TRATA DE MARCAS por Piedad Arias

Han pasado más de 100 años desde que el 8 de Marzo se proclamó día Internacional de la Mujer Trabajadora. Solo un par de semanas después se incendio una fábrica textil en Nueva York, tristemente murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas.
Año 2010 La empresa de fabricación textil Eastman Exports emplea niñas menores de edad con jornadas laborales de 72 horas semanales por un salario de 0,88€ al día del que solo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial (lo cual se había prohibido en la India en 1961) esa jornada laboral se amplían a 12 horas diarias durante los picos de producción. Sin libertad para salir del complejo textil más que una vez al mes y con vigilancia. Contratos verbales que se quebrantan, prohibición expresa a sindicalizarse. Informe elaborado por el Centre for Research on Multinational Corporations (Holanda). 861889_10200989972415396_2027714025_n
Hay una larga lista de empresas textiles que se encuentran en la lista negra como principales clientes Eastman Exports (que solo es una de la veintena de empresas textiles que realizan este tipo de prácticas con menores en la India). En esa lista se encuentran tres españolas.
El Corte Inglés reconoce que esa empresa es uno de sus proveedores y asegura su portavoz que «Eastman Exports, según las auditorías BSCI, sólo comete ahora algunas infracciones leves»
Cortefiel refiriéndose a Eastman Exports «es un proveedor de clase A que cumple todos los certificados y que no está dando problemas»
Uno de los principales clientes de la empresa es Inditex estos aseguraron que el informe fue analizado en junio de 2011 por la Ethical Trading Initiative (ETI), una organización internacional con sede en Londres que combate la explotación laboral, y de la que forma parte la multinacional gallega fundada por Amancio Ortega. «Inmediatamente se adoptaron acciones preventivas para impedir que cualquiera de las situaciones de riesgo señaladas en el informe se pudieran llegar a producir», señaló un portavoz de la compañía. «Tras nueve meses de trabajo, el resultado final apunta a que las situaciones de riesgo están ahora monitorizadas y se persiguen de forma eficaz las irregularidades», añadió. 1210332583_0
De todas formas hacía años que estas empresas trabajaban con Eastman Exports y nunca les importo comprobar las condiciones de las trabajadoras que hacían sus prendas.
Los datos que se señalan al principio no están manipulados ya que son de un informe independiente de una organización holandesa sin ánimo de lucro a la que no pertenece ningún dueño de ninguna de las firmas que comercial con la India.
Pero estas cosas no pasan solo en lo que llamamos “tercer mundo”. En el 2007 una licenciada en ciencias de la imagen en la complutense de Madrid estreno el documental “Made in L.A.” que trata de cómo mujeres latinas sin papeles son explotadas laboralmente en talleres textiles del centro de Los Ángeles.
Y no hay que irse tan lejos para ver este tipo de cosas, en la tierra de Inditex cientos de mujeres gallegas cosen en sus casas sin descanso para terminar el mayor número de prendas posibles y poder tener un sueldo digno. Sin seguro. Les pagan por pieza.
Inditex cerró el 2011 con una ganancia de más de 2 mil millones de euros. Amancio Ortega esta el tercero en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. ¿Realmente necesitan seguir explotando a niñas de la India, a mujeres de Marruecos, Bangladesh, Honduras, China,… Con el único fin de lucrarse?1229707661_0
Pero los problemas no solo están en las fabricas también llegan a la tiendas. En los últimos meses otras marcas como Desigual que se ha visto afectada ante la crisis debido a su afán de expansión y ahora lo están pagando sus trabajadores que han visto como les han reducido su comisión de ventas. Pero el peor caso se está produciendo entre los trabajadores de la marca española Blanco. La fuentes sindicales de la empresa dicen “Lo que va entrando lo usan para pagar al banco y proveedores, los últimos son los trabajadores. No hay criterio unificado para pagarles, van repartiendo lo que hay”. Algunos trabajadores llevan 3 meses sin cobran, otros un mes y otros mes y medio. Los empleados de la marca han creado un grupo en una red social para compartir información. Una de esas empleadas dice “Llevamos desde agosto cobrando mal, con mucho retraso. Ahora nos deben febrero y dentro de poco, marzo. En algunas tiendas, han cobrado la mitad, en otras, nada. Nadie ha venido nunca a explicarnos que pasa, ni nos dan ninguna explicación.” Ahora la empresa alegando problemas financieros y sin dar opción a negociar pretenden hacer un recorte medio en los sueldos de 400€ por persona/mes. Y si no lo aceptan les rescindirán el contrato, no les dan más opción.
Para cualquiera de las marcas que se mencionan en todo el texto, solo somos ganado al que exprimir y manipular. Tenemos en nuestros armarios muchos más de lo que realmente necesitamos y utilizamos.  Pero seguimos estando manipulados por las “modas” y seguimos consumiendo y gastando en cosas que realmente no necesitamos para que sigan explotando y sigan enriqueciéndose. Realmente nosotros tenemos el poder de cambiar todo esto. Si ahora mismo cerraran todas las fábricas textiles del mundo aun tendríamos ropa para décadas, no la daríamos gastada toda. Aun hay gente que cree que usar ropa usada es una bajeza, pero pensarlo… de pequeños nos pasábamos la ropa, cuando compramos una prenda en cualquier franquicia a veces están manchadas, por ejemplo; de maquillaje en el cuello ¿Cuántas persona se lo han probado antes que tu? Incuso en algunas tiendas utilizan la ropa como uniforme de las dependientas, la lavan y le vuelven a etiquetar, o la gente que hace la trampa de ponerse la ropa con la etiqueta escondida y luego la devuelve. Realmente si es nuevo o si es usado no lo podemos saber, pero pagar se paga como nuevo. Además a veces están defectuosas, cuantas veces una camiseta a los dos lavados hemos descubierto que las costuras laterales ya no están en su sitio si no que han girado 90 grados. O salen malas… una rebeca de punto cuanto nos dura sin bolitas… ¿un invierno? Nos están vendiendo mala calidad a precios altos. moda-justa
Lo que ya no te sirve o ya no te gusta puede servirle y gustarle a otra persona. Por eso creo firmemente en el reciclaje de ropa justo. No como los contenedores que nos han puesto en la ciudad que es muy posible que sea ilegal la ubicación ya que es una empresa privada con ánimo de lucro y lo peor de todo es que nos están engañando, lo “venden” como algo benéfico y no lo es.
Aprovechemos la opción de las tiendas de segunda mano que por fin han abierto en Ponferrada en los últimos meses.
Y desde aquí os animo a apoyar al pequeño comercio berciano, que es parte importante de la economía de la región.
Gracias.
Piedad Arias “El Vestidor de Pi”
www.facebook.com/ElVestidordePi