THE CRYSTALS, Una leyenda viva

Un buen día de Otoño allá por el año 60, Benny Wells tomó la acertada decisión de formar un grupo. Reclutó a su sobrina Barbara Alston, Dolores “Dee Dee”, Myrna Girard y Mary Thomas. Cuando el grupo no estaba ensayando en la escuela se iban a la casa de Patricia «Patsy» Wright donde había un piano, así se convierte en el quinto miembro de The Crystals.
Pronto firmaron con el sello de Phil Spector, “Philles Records”, siendo el primer grupo de la compañía. Fueron llamadas para grabar en la noche de su graduación de la escuela secundaria. No sé si por mala leche o por el ansía de Spector en grabar ese día y no otro… pero Bárbara, Mary y Myrna se presentaron en el estudio después de las 22:00h aún con los vestidos de fiesta que llevaron al baile de graduación. Esa noche grabaron “There’s No Other (Like my Baby)” (1961).

El caso es que la canción fue el primer sencillo en alcanzar el millón de copias, catapultándolas directamente al Teatro Apolo. Su siguiente canción, a principios del 62, fue “Uptown”, donde entra a formar parte del grupo La La Brooks sustituyendo a la embarazada Girard Myrna. Pero con “He Hit Me (It Felt Like a Kiss)” llega la polémica…

Fue escrita por Carole King y Gerry Goffin, basándose en la historia que su niñera les había contado acerca de los maltratos recibidos por su novio (esa niñera era nada más y nada menos que Eva Boyd… agosto del 62… “The Locomotion”, ¿aún no os suena?.. pues sí, ella era Little Eva ¡casi nada!). La canción fue censurada por su contenido lírico y retirada del mercado.
Poco después del fracaso de “He Hit Me” Phil Spector comenzó a grabar con la cantante Darlene Love y su grupo de acompañamiento The Blossoms bajo el nombre de “The Crystals”. De ello surge “He’s A Rebel”, que alcanzó el nº 1 convirtiéndose en un himno para las chicas adolescentes.

La leyenda dice que las Crystals reales no eran capaces de viajar desde Nueva York a Los Ángeles lo suficientemente rápido a lo deseado por Spector, que quería grabar
rápidamente el tema antes de que nadie pudiera lanzar una versión. Y es así como las Crystals no estaban disponibles, pero Darlene Love y The Blossoms andaban por los Ángeles, por lo que Spector grabó y lanzó su versión con ellas, bajo la bandera de The Crystals… Pero Bárbara Alston, al respecto, nos cuenta lo siguiente:

“Cuando mi tío me pidió que me uniera al grupo, dijo que necesitaba coristas, es por eso que yo estaba de acuerdo, además siempre me encantó hacer las rutinas de baile ¡ese era mi fuerte! Sin embargo, todas las demás en ese momento eran demasiado tímidas… Dee Dee era la única con el nervio suficiente para hacer cualquier cosa, pero su voz era demasiado alta y suave. Patsy no podía sostener una nota lo suficiente como para decir «cantar»… Mary, de ninguna manera quería cantar algo. Myrna ni siquiera era un miembro activo del grupo – se fue antes que diéramos nuestro primer show. Por lo tanto, cuando llega La La, nos dan lo que queríamos – una cantante. Pero, de nuevo, Phil no estaba contento, por alguna razón no le gustaba su voz y él volvía a mí. Me negué, y dije que La La era la que debía hacer las canciones. Phil salió de Nueva York durante ese tiempo y en California, hizo y deshizo lo que él quiso. Así es como Darlene Love se involucró. Hay mucho más en esta historia…” Barbara Alston

La siguiente canción registrada con el nombre de The Crystals, fue sin duda la más extraña de la historia de la música rock. No se sabe a ciencia cierta, pero se dice que Phill Spector buscaba una manera de molestar a su ex socio Lester Sill. El resultado fue una canción de casi cinco minutos llamada “Let’s Dance The Screw – Part I” (la cara B del disco, Parte II, fue más de lo mismo). Tampoco está claro si las cantantes eran las reales The Crystals o por el contrario eran The Blossoms. El single nunca fue lanzado comercialmente, se sabe que existen sólo unas pocas copias marcadas con “Dj copy -not for sale” (por eBay anda una al precio de 4.000€, ¡Si, si! habéis leído bien).

El próximo lanzamiento del grupo fue el mítico “Da Doo Ron Ron” (1963). Esta vez ya con La La Brooks como vocalista principal, siendo todo un éxito, alcanzando el número 3 de las listas. Le siguió “Then He Kissed Me”, versionado por multitud de grupos.

A pesar del éxito cosechado, en 1964 empiezan las tensiones con Spector, quien comienza a centrar gran parte de su tiempo en su nuevo grupo de chicas… The Ronettes. Esto, sumado a sus siguientes singles fallidos, hizo que en 1966 el grupo se disolviera. Pero aquí no acaba la historia… se juntaron en 1971 y hoy en día siguen dando conciertos por todo el mundo. En España las podremos ver el próximo 27 de octubre en Santiago de Compostela. Eso sí, el grupo ha reducido de cinco a tres componentes, siendo The Crystals en la actualidad: Melissa Antoinette (desde 2002), Patricia Pritchett-Lewis (desde 2005) y Dee Dee, que siempre ha estado allí, desde el primer ensayo en la escuela secundaria.

DaniMel (At the Groove!