Paul Newman que estas en los cielos por Sandra Sedano

    Para muchos el hombre más guapo del mundo. El odiaba frases como esas y se pasó toda su vida y su carrera demostrando que era mucho más, un gran actor y una gran persona.

Hoy habría cumplido años los ojos más azules del cine: Paul Newman.paul-newman

Formado en la escuela de interpretación de Yale y en el famoso Actors Studio, tuvo varios papeles en teatro y cine antes de que llegara su gran oportunidad en 1956 con “Marcado por el odio” (Robert Wise). Había nacido una estrella, un gran actor que no era sólo una cara bonita.

El año 1958 fue muy importante en su carrera y su vida personal: estrenó cuatro películas entre ellas “El zurdo” (Arthur Penn) y “La gata sobre el tejado de zinc” (Richard Brooks), en la cual la química con Elizabeth Taylor era incuestionable y por la que recibiría su primera nominación al Oscar. gata1

Newman que estaba casado y era padre de tres hijos, había conocido a Joanne Woodward en el Actors Studio. Ese año protagonizó junto a ella “El largo y cálido verano” y “Un marido rico”. En la vida real se casaron y estuvieron juntos 50 años, hasta su muerte.

En los siguientes años se suceden grandes títulos con grandes directores como Otto Preminger (Exodo), Alfred Hitchcock (Cortina Rasgada) y repite con Richard Brooks en “Dulce pájaro de juventud”, donde literalmente se ganaba la vida por su cara bonita, hasta que se la destrozan.

En “El buscavidas” (Robert Bossen), crea uno de sus míticos perdedores granujas, y un personaje que retomaría 20 años después.

Del 66 es “Harper, detective privado”, estupenda película donde da vida al famoso detective, imprimiéndole toques de honradez, desencanto y cinismo a partes iguales. Sólo un año después crea otro de sus personajes más recordados (con nominación al Oscar), el recluso alegre, incansable y rebelde de “La leyenda del indomable”.a2

En 1969 el director George Roy Hill le ofrece ser Butch Cassidy en la película que está a punto de hacer, “Dos hombre y un destino”. Como estrella absoluta que es, prácticamente puede elegir o vetar a su compañero. Los productores no querían a Robert Redford, no era suficientemente famoso. Pero Paul lo vio claro, era el perfecto Sundace Kid y exigió que el papel fuera para este actor. El resultado fue tan genial que los tres repitieron en 1973 con otra obra maestra del cine “El Golpe”. El golpe

El actor tuvo su peor momento personal cuando en 1978 su único hijo varón, nacido de su primer matrimonio, fue encontrado muerto de una sobredosis en un hotel de Los Ángeles. A raíz de esta tragedia el actor creó una fundación con el nombre de su hijo, se volcó en todo tipo de organizaciones benéficas y por cuyas labores recibió varios galardones. Los beneficios de su famosa marca de alimentación Newman´s Own están destinados a obras benéficas.

A principios de los 80 tuvo dos papeles interesantes en dos buenas películas, “Ausencia de malicia” de Sydney Pollack y “Veredicto final” (Sidney Lument), en la cual se le volvió a escapar la dorada estatuilla.

En 1985, dándose cuenta de un error demasiadas veces repetido, y tal vez pensando que no habría más papeles para él, la academia le concede el Oscar honorífico. Pero al año siguiente, retomando su papel de “El buscavidas” en la película de Scorsese “El color del dinero”, llegó el merecido galardón como mejor actor.  1 Newman_El Buscavidas

De sus últimos papeles cabe destacar “Al caer el sol” una estupenda cinta con aroma de cine negro, personajes clásicos y un gran humor. Y su última aparición en la pantalla, que le valió una nominación como secundario, en la magnífica película de Sam Mendes “Camino a la perdición”.

Paul Newman era más que un aficionado a los coches y la velocidad, e incluso compitió a nivel profesional en carreras. Su última aportación al cine fue su voz en la película animada “Cars”.

En 2008, tras un intento fallido de atacar al cáncer de pulmón de que afectaba, decidió irse a su casa, para estar con su familia. Sus hermosos ojos se cerraron en septiembre, en el mismo día que había nacido.

http://youtu.be/UqVgV_8MkSQ

http://youtu.be/otphzoJzKgE

Sandra Sedano