Lana del rey

Elizabeth Woolridge Grant conocida artísticamente como Lana del Rey nació en Nueva York el 21 de junio de 1986 y es una compositora cantante y modelo estadounidense. Su nombre artístico es una combinación entre el nombre de la actriz Lana Turner (http://es.wikipedia.org/wiki/Lana_Turner ) y el automóvil Ford del Rey (http://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Del_Rey )

Se autodenomina como “la Nancy Sinatra gángster” y sus cinco mayores inspiraciones son Elvis Presley, Kurt Cobain, Frank Sinatra y Britney Spears. Su registro vocal es de contralto.

En 2010 lanzó su primer álbum de estudio Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant (http://es.wikipedia.org/wiki/Lana_Del_Ray_a.k.a._Lizzy_Grant ) que se puede conseguir únicamente en formato de descarga digital. Fue su primer álbum profesional y lo lanzó bajo el nombre de Lizzy Grant.

Su primer álbum como Lana del Rey “Born to Die” se lanzó el 30 de Enero de 2012. En el Reino Unido debutó en el número uno, vendiendo 117000 copias en su primera semana. En Estados Unidos vendió 77000 copias en una semana de lanzamiento, debutando en la segunda posición del Billboard. Generalmente, el álbum y sus respectivos sencillos han tenido una buena recepción comercial alrededor del mundo, hasta abril de 2012 ya había vendido 2 millones de copias.

A pesar de esto, en su debut televisivo en Saturday Night Live (http://www.youtube.com/watch?v=weZv89T1L8E) llegaron a decir que parecía una niña jugando a ser cantar canciones de su abuela vestida con la ropa de su abuela. Supongo que los nervios y el estreno le jugaron una mala pasada porque ahora tanto en directo como por grabación suena excelente

Una de sus canciones más conocidas sonaba de fondo en el anuncio de “los clásicos del cine” de TVE1, canción titula da Video Games (http://www.youtube.com/watch?v=HO1OV5B_JDw ) una canción sin duda muy acorde con las películas de la época y que realmente encantó al público

Otro de sus temas más conocidos es “National Anthem” ; la interpretación más rápida del tema sería sin duda aquellos clichés acerca del poder y el dinero que parecen arremolinar en el entorno de una pareja casi simbólica en el disco. «En National Anthem, construye una crítica en contra del valor que se le da al dinero, pues al final, según propone ella, es lo que hace mover al hombre en el día a día, y lo que hace que las personas aparenten ser algo que ni son, ni quieren ser.» Hamptons: (The Hamptons en inglés) refieren a varios lugares al este de Long Island en el estado de Nueva York en los Estados Unidos. Son bien conocidos por ser un sitio de vacaciones para los estadounidenses más ricos, un lugar donde los más afortunados de la ciudad de Nueva York pueden pasar el verano o los fines de semana. En los Estados Unidos, cuando se habla de gente opulenta, es muy común oír la frase, «una casa en los Hamptons». El Bugatti EB16.4 Veyron, conocido como Bugatti Veyron, es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante de automóviles francés Bugatti desde 2005. Después de muchos tests en revistas y programas de televisión, ha sido considerado por muchos especialistas y conductores como el mejor coche del mundo. Chevron Corporation es una empresa petrolera estadounidense. El video empieza con una imitación del “feliz cumpleaños” al presidente de la rubia más famosa de America. ( http://www.youtube.com/watch?v=60cvtxwlJr8&list=UUqk3CdGN_j8IR9z4uBbVPSg&index=4&feature=plcp )

También, como es la moda ahora, hace versiones de canciones antiguas como es el caso de «Blue Velvet«, tema que grabó para promocionar la colección otoño-invierno de la marca de ropa H&M, de la que ella es imagen. Con ese estilo vintage que la caracteriza, la neoyorkina, de 26 años protagoniza un cortometraje ambientado en la década de los 50, donde actúa frente a una audiencia que la mira con desafío. (http://www.youtube.com/watch?v=HLEA3bc-3p0 ). También es el caso de la conocida “End of the World” de Skeeter Davis, canción de 1965 que suena en la película “Inocencia Interrumpida” protagonizada por Angelina Jolie, Winona Ryder y Brittany Murphy entre otras ( http://youtu.be/SKl1JtgyKfg )

Disfrutar de la voz de esta cantante tanto como yo y si tenéis alguna duda más podéis consultar su web oficial.

Site oficial http://www.lanadelrey.com/

Mónica Amigo Andrade