Juan Díaz Canales, Fusión de cine, y arte en el cómic.

Juan Díaz Canales, Fusión de cine, y arte en el cómic.

 (c)ASTIBERRI DíazCanales/Munuera

 Hablar de Juan Díaz Canales es hablar de uno de los máximos creativos que nuestro país ha dado. Su obra reconocida en el mundo entero, ilustración, animación, cómic.

Personalidad propia, identidad e independencia son los ingredientes que el multidisciplinario Díaz Canales mezcla en su obra, Obra de Autor.

Autor de obras como Fraternity, Los Patricios o Blacksad.

 Reconocimiento internacional, respeto, admiración, ejemplo como artista y narrador de historias.

¿Da vértigo mirar atrás?, viendo el respeto ganado, siendo joven y con mucho por hacer ¿Que te hace pensar?

 -Ja, ja,ja… ya no soy tan joven, me temo. Cuando echo un vistazo al pasado, lo que siento es nostalgia. Supongo que nos pasa a todos. Como no es un sentimiento en el que me guste regodearme, procuro centrarme en el trabajo que tengo encima de la mesa. Creo que es una actitud mucho más constructiva y excitante. Mirar hacia atrás no me resulta especialmente motivador, pero proyectarme en el futuro sí.

 ¿Como fue el primer día, en que Juan Díaz Canales, decide que va a crear una historia, un universo para unos personajes, su primera historia?, ¿recuerdas que historia fue, y que camino llevo? (hablo en general, no solo a nivel profesional, quizás esa historia, esa chispa que despertó dedicarte a esta profesión).

 -No recuerdo una historia en concreto, pero si recuerdo la sensación de fantasear y de intentar dar cuerpo a mis historias a través del dibujo desde muy pequeño. No es nada excepcional. Todo niño disfruta dibujando y es uno de los primeros medios de expresión que domina y explota a conciencia. En mi caso, tenía el aliciente añadido de que mi padre y mi hermano Rafa tenían mucha afición al dibujo y por la narración en general. La imitación es un factor importantísimo en el desarrollo de las vocaciones y las habilidades… ¡y a mí me tocó esta!

 ¿Como es el día a día de trabajo, cuando trabajas tanto a nivel narrativo como gráfico de un cómic?, ¿cambia mucho de cuando trabajas en el storyboard, la animación?

 -Cambia completamente, ya que para el cómic sólo he trabajado como guionista mientras que en animación lo hago como dibujante. Además, cuando trabajo como dibujante de story para alguna serie o película de dibujos animados, no suelo tener la libertad creativa de la que puedo disfrutar en las historietas. El mundo audiovisual está más acotado por las necesidades de la industria. Es una tarea colectiva en manos de un montón de profesionales y la especialización es tal, que tu parcela dentro la obra final es mínima. Como lo es la del resto de compañeros. En el fondo somos un montón de abejitas trabajando en un panal, en el que el productor o productores son la reina.

 ¿De que manera prefieres trabajar, a nivel de colaboraciones y entorno?.

 -Intento adaptarme. Dentro de la animación, lo normal es trabajar en estudios más o menos grandes, casi siempre en contacto con otros colegas. Mi experiencia al respecto siempre ha sido positiva: he aprendido muchísimo de mis compañeros, me he divertido y además he forjado grandes amistades. Sin embargo, creo que para escribir es necesaria la soledad. Incluso si trabajas en colaboración con más personas, la mayor parte del trabajo has de hacerla en un estado de gran concentración o las ideas se te escaparán como el agua entre los dedos.

 -La figura de Juan Díaz Canales nace de alguna manera gracias a la animación, ¿que es para ti, que representa, como influye en tu proceso creativo y tu obra?

 Representa casi todo lo que sé sobre el oficio de contar historias. La mayor parte del tiempo que llevo trabajando en dibujos animados lo he dedicado al storyboard y el layout. Ambos oficios forman parte de lo que se suele llamar pre-producción y tienen bastante que ver con la narrativa, además de ser muy exigentes desde el punto de vista gráfico. El caso es que estar en este eslabón de la cadena de producción me ha obligado a leer, ver y trabajar con cientos de guiones, storyboards y animáticas. De manera que al final, por muy torpe que seas, acabas aprendiendo algo sobre narración. Si además te gusta y lo disfrutas como es mi caso, mejor todavía.

 -En esencia¿cual es el método, el secreto para construir unas historias complejas, pero con un accésit para el lector que le cautivan?, ya que a menudo una historia compleja no capta la atención del publico.

 -No hay secretos. Sólo oficio y trabajo. La técnica de escribir historias está teorizada desde tiempos de Aristóteles. Afortunadamente, hoy en día cualquiera puede tener acceso a un buen puñado de manuales dónde se explica con claridad como funciona la mecánica narrativa. El resto es insistencia, estudio, trabajo e inspiración (que no es otro cosa que un estado de ánimo). Luego, claro está, hay que llenar de contenido las estructuras. Contar algo interesante, historias y personajes que a la gente les resulten evocadores o con los que se puedan sentir identificados. Y para llegar a esto no hay más fórmula que leer mucho. Y viajar, tomarte unas cañas con los amigos, ver cine, teatro, vivir…

(c)NORMA DíazCanales/Guarnido en el caso de Blacksad,

-¿Que ha significado para ti Blacksad?

 -Por un lado, una satisfacción enorme y continuada en el tiempo. Me ha permitido de entrada trabajar haciendo tebeos, es decir, cumplir un sueño de juventud. Gracias a Blacksad he conocido a muchísima gente maravillosa e interesante. Entre ellos, a autores que he admirado en su faceta artística y a los que ahora puedo admirar también en su faceta personal. Un lujo.

Por otro lado, el éxito ha sido tan exagerado, que confieso que hay algo de irreal en la experiencia. Es una extraña sensación que, al menos en mi caso, me hace ser precavido. Al fin y al cabo el éxito, y hablo en términos generales, es algo en gran medida ajeno a nuestros méritos y tiene más que ver con la fortuna. Es un pensamiento que intento tener siempre presente.

 -Probablemente Blacksad sea una de las obras mas importantes del mundo del cómic contemporáneo. Ese gato, representa la unión perfecta de dos genios y de las dos partes fundamentales a la hora de contar una historia, el guion y el medio, Díaz Canales a la cabeza y Guarnido a la mano, ¿Como se ha ido forjando esa formula mágica de trabajo?, como es el método.

 -Como te decía antes, lo del éxito es algo relativo. Aún no ha pasado el tiempo suficiente para valorar la importancia de Blacksad. Tampoco sé si soy un genio (ni me preocupa mucho) aunque en el caso de Juanjo lo tengo más claro. Para mí, es uno de los mejores dibujantes del mundo. En cuanto a nuestra colaboración, tiene gracia que utilices la palabra fórmula, ya que ciertamente se trata de una cuestión de química. Juanjo Guarnido y yo somos amigos dese hace un buen montón de años. Desde el principio, nos propusimos trabajar juntos de una manera natural, sin prisas, sin ideas fijas preconcebidas pero con la inocente convicción de que podíamos hacer algo interesante entre los dos. O al menos, de que merecía la pena intentarlo. Y con la misma fluidez a través de estos años, el trabajo ha ido saliendo de una manera natural, yo proponiéndole historias y él dándolas forma de esa manera maravillosa.

Nuestro método es una extensión de nuestra experiencia mutua en animación. Por exponerlo de una manera sintética:

Primero, propongo un boceto de historia sin diálogos, donde la trama ya está definida. Discutimos sobre ella y tras un intercambio de ideas, si ambos estamos conformes, escribo un guión secuenciado, como los de cine (es decir, no indico la división en página ni viñeta. Esta tarea cae en las manos de Guarnido que la realiza a las mil maravillas) Después, el proceso sigue la misma dinámica de intercambio de pareceres hasta el final del álbum. Juanjo me va mandando sucesivamente los diseños de personajes, los lápices y las páginas terminadas. Si él tiene dudas o sugerencias sobre el guión, las discutimos y añadimos cuando llegamos a alguna conclusión. Y lo mismo sucede con el material gráfico que él va produciendo. Al haber empezado juntos en la animación, de alguna manera tenemos muy interiorizada la costumbre de someter nuestro trabajo al criterio del otro sin que nos suponga mucho drama ni lucha de egos.

 -Supongo que la siguiente pregunta es algo muy recurrente pero, ¿os habéis, o te has planteado el llevar a vuestro detective privado a la pantalla?, cortometraje, largometraje de animación.

 -Existe un proyecto de adaptación a película de imagen real. El productor francés Thomas Langmann(el de películas como Blueberry, Astérix en los Juegos Olímpicos o The Artist, por ejemplo) compró los derechos hace diez años aproximadamente. Aunque el proyecto no ha pasado nunca de un primer borrador de guión, parece ser que aún tiene intención de rodarla algún día.

 -¿Estas trabajando en algún proyecto nuevo, algún cómic, cine? Y si tuvieses que elegir un proyecto nuevo en el que embarcarte de que tipo te gustaría que fuese, un nuevo cómic, novela gráfica, animación, cine…

 -He terminado hace unos meses el storyboard para la siguiente película de animación de Kandor : “Justin and the Knights of Valour”, dirigida por Manuel Sicilia. Ahora mismo lo más inmediato es el guión de Blacksad 5. Después de la gratísima experiencia de “Fraternity” también me gustaría volver a colaborar con Jose Luis Munuera, ya que ha sido un lujo y un placer poder trabajar con él. Los dos nos hemos conjurado para repetir tarde o temprano.

 -Por ultimo una pregunta de opinión, conoces el respeto y la acogida que el mundo del cómic tiene en países como Francia, cosa que por contra no se recibe en España, no solo a nivel del cómic, en la animación sucede lo mismo como en la ilustración. Disfrutamos de tener a autores y creadores de calidad, pero que se ven obligados a emigrar para encontrar un camino, todo esto, ¿que opinión te despierta?

 -Pues que deberíamos intentar analizar por qué esto es así. Y si puede ser de una manera constructiva mejor, que mejor. Soy poco amigo de las lamentaciones. Tenemos el ejemplo francés muy cerca y muchos de nosotros lo conocemos de primerísima mano. Creo que lejos de ser un inconveniente, esto nos da una visión privilegiada para importar soluciones e ideas. Y también para aclarar ciertos bulos o lugares comunes, que también los hay. En cualquier caso, me temo que el problema de España no es que se lee poco cómic. Es que se lee poco a secas y no se valora la cultura como lo hacen en Francia.

 Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y haberlos permitido conocer la magia que hay detrás.

Te deseo el mayor de los éxitos en todos tus proyectos.

Gracias a vosotros y suerte con el Fanzine!

Juan

todas las ilutraciones de los comics de este articulo son de, (c)NORMA DíazCanales/Guarnido en el caso de Blacksad

Daniel Valle

http://issuu.com/termitafanzine/docs/termita02/100?mode=window&printButtonEnabled=false&backgroundColor=#222222