JAVIER ARIAS HERNANDEZ » DOCTOR BOGARDE»

Os presentamos a Javier Arias que tuvimos la suerte de traerlo en una fiesta que realizamos el martes 18 de diciembre 2012 con nuestros amigos del restaurante Casa Noval de Ponferrada…os presentamos a …

foto de www.bierzodigital.com

Javier Arias Hernández «Doctor Bogarde»

Cantante y compositor leonés, (13 de septiembre de 1970), con una larga trayectoria, de más de veintidós años en los escenarios, se ha especializado en espectáculos en los que la música y el humor van de la mano, al estilo de los «crooners» de los años 60 como Dean Martin, Sinatra, Sammy Davis Jr, etc. En el desarrollo de su actividad, evolucionando por diferentes estilos, desde la música clásica coral, el gospel, o el soul, Javier Arias ha hecho del jazz vocal su profesión artística. Es un estilo que hoy día tiene su gran público en artistas como Michael Bublé o Diana Krall entre otros.

En 1988 formó un grupo denominado «Memphis men», en el que el Rythm & Blues y el Soul eran los estilos más predominantes, versionando temas de «Creedence», Carl Perkins, Wilson Pickett y otros.

Desde 1992 a 1998, formó parte del Coro Universitario de León, en el que se participó como cantante de repertorio clásico (Haendel, Bach, Mozart, Dvorak, y otros), participando en diversas giras por Europa como barítono. Fue esa época, en la que se formó en técnica vocal y hoy día esa formación es patente en su registro.

En el mismo año, 1998, fundó un grupo de pop y soul denominado «Instantáneos», con el que ganó, con obra original, el concurso provincial de León organizado y patrocinado por la Diputación de León, «Expresión Joven».

Influencias

La influencia a la hora de componer, de ilustres personalidades como Cole Porter, George e Ira Gerswing, Duke Ellington o Johnny Mercer, queda patente en sus obras, en las que busca el dinamismo de los sonidos del Swing, el Blues o el Soul , como música de género.

En cuanto a la interpretación, está claro que la forma de entender el Show de los antes citados Martin, Sinatra, Davis o Bing Crosby, es un pilar fundamental, aunque sin perder la personalidad de su propio sonido y su peculiar puesta en escena.

No obstante, músicos como Chet Baker, Bill Eckstine o Johnny Hartman, también tienen su lugar a la hora de servir de referencia interpretativa y escuela.

También toma referencias vocales y sonoras de artistas como Tom Jones o Elvis Presley, siendo destacable que en 2001 fue el ganador del certamen internacional de «Elvis Tribute Artists» de Europa, por su calidad vocal, lo cual le proporcionó cierta popularidad en televisión, radio y prensa y le llevó a un escenario tan mítico como el Stax Soul de la ciudad de Memphis TNN (USA)

En cuanto a la producción musical, destaca el CD grabado y editado por Sello Autor en 2008, titulado «Words» que tuvo cinco nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y las Cienciasy que fue presentado en León y en Madrid en 2009.

También ha auto editado en pequeñas tiradas otros trabajos como el CD «Mice & Rats» en 2007 o «Bogarde’s Christmas Favorites», en 2011, en los que hace un recorrido por algunos de los estándares del jazz vocal y el swing, más clásicos.
Asimismo, la presentación de su CD «Words» en la sala Clamores de Madrid y en el Auditorio Ciudad de León, han sido notables espectáculos en los que se creó gran expectación y se completaron los aforos

Durante 2011, ha compuesto y grabado veinticuatro temas para diferentes televisiones autonómicas, producidos por Rafael Tena….

+ Info en la web de Doctor Bogarde