Intro Music Festival

Astorga 24 y 25 de agosto del 2012

Fin de semana mítico a nivel provincial para los amantes del Indie español. Festival con exclusiva asistencia de grupos formados por hombres, sin embargo entre el público solo eran el 25%. Supongo que a las mujeres siempre nos atrae más la voz de un hombre que de una mujer, aunque realmente las mujeres tienen mejor voz que los hombres, sobretodo dentro del Indie que parece que no es un factor importante cantar bien si no que se lo digan a Santi Balmes de Love of Lesbian o a Chino de Supersubmarina.

Yo no soy una experta en festivales con acampada pero tengo que decir que la zona de acampada del Intro Music Festival era muy acogedora a pesar de la incomodidad que resulta utilizar wc´s portátiles. Los acampantes tenían entrada libre a las piscinas que había cruzando la calle, que creo muchos no utilizaron porque a pesar de que se preveía buen tiempo finalmente el viernes entrada la noche llovió y ya quedaron dos noches demasiado frías para estar de acampada. A pocos metros de allí se encontraba la plaza de toros.

El festival comenzó puntual con Daniless Dj Residente en la Sala IndepenDANCE Madrid que abrió los dos días el festival, a pesar del sitio donde trabaja escuchamos buena música; desde Nirvana pasando por Franz Ferdinand hasta Dorian o incluso participantes del festival como Love of Lesbian. A las 22:00 h en punto del viernes comenzaron los murcianos Second, con los que el poco público que ya había llegado no se emocionó demasiado, supongo que les pasaba como a mí que no conocía mas que una canción, aun así los zagales lo dieron todo e incluso nos impresionaron con el dinamismo del cantante. Poco más de una hora después comenzó Ivan Ferreiro junto con su hermano Amaro y el resto de la banda, el punto cumbre del concierto fue cuando apareció Santi Balmes deLove of Lesbian para cantar a dúo «El equilibrio es imposible» al igual que sucede en «Confesiones de un artista de mierda» el último trabajo de Ferreiro. Y para finalizar en primer día del festival apareció la guinda del pastel, los hombres más lesbianos del país, nos hicieron disfrutar, cantar, saltar, reír,…También acompaño Ferreiro a Santi Balmes a dúo en uno de los temas. Terminó todo el mundo totalmente lesbianizado.

Después de unas fría noche, un día para entablar conversación con vecinos de tienda, una buena siesta y una cena improvisada había que volver al ruedo para ser amenizados por el Dj antes de que comenzara los leoneses Cooper, los cuales no emocionaban demasiado a los asistentes, por comentarios que es escuchaban por allí incluso por Twitter, es cierto que al saludar hicieron un comentario aplaudido por todos, «Somos Copper el único grupo de este festival que antes de salir al escenario se afeita y se peina». Como nada dura eternamente apareció Supersubmarina. Quedé realmente impresionada de como disfrutaba la gente desde la primera fila hasta la última, dieron 100% y a medida que avanzaba el concierto daban más y más. Ellos mismo reconocieron que había sido una noche increible y realmente que lo fue para ellos y para todos, En esta ocasión tambien tuvimos duo con Noni de Lori Meyers con el tema «Supersubmarina«. Y a pesar de que el listón quedó realmente alto aun quedaba energía para bailar cada uno de los temas de los Lori Meyers y como no en un tema les acompañó Chino de Supersubmarina. Pero el éxtasis llegó con «Mi Realidad» y terminó con un aplauso eterno y una satisfacción colectiva por lo vivido durante esas dos noches.

Estoy totalmente segura de que el 90% de la gente repetiría mismo lugar mismos grupos. Aparte de destacar la calidad del sonido, los dúos, los precios populares en las consumiciones y la calidad de los asistentes… me llamó gratamente la atención que de todos los temas que ponían en los cambios de instrumentos la única que coreamos la gente y a viva voz fue «Que no» del gran Xoel López, que además lo pusieron casi en cada cambio.

Siempre hay cosas a destacar no tan positivas, como por ejemplo el precio de 43€ para los dos días o los 30€ para solo el sábado. Para un evento con una clara mayoría de gente joven me parece algo excesivo.

Ahora solo queda esperar que vengan a los largo del invierno a Ponferrada los tres triunfadores del festival. Y allí estaré yo.

Gracias

Escrito por Piedad Arias