Happy birthday Norma Jean.

Nacida Norma Jeane Mortenson el 1 de junio de 1926 aunque su madre le cambiase el apellido por el de Baker, un antiguo novio, tuvo una dura infancia en orfanatos y hogares de acogida debido a que su madre (Gladys) estaba enferma psiquicamente y su padre la había abandonado antes de nacer Marilyn. Su primer matrimonio fue a los 16 años con James Dougherty separándose en 1946. Empieza su carrera artística interpretando pequeños papeles en películas sin mucho nombre para la 20th Century-Fox salvo al final de esta etapa de vida en el que ya participa en películas importantes (La jungla de asfalto y Eva al desnudo); aunque la película que supone el punto de inflexión en su carrera no llega hasta 1953 (Niagara y  Los Caballeros las prefieren rubias, con Jane Russell que a algunos aun nos hace dudar de la aseveración del titulo). En un número de esta película Diamonds are a girl’s best friend encontró Madonna inspiración para su Material Girl. A partir de este año se instala en el estrellato con más peliculas de exito (Luces de candilejas, la tentación vive arriba, Bus Stop …) y continua con su inestable vida sentimental con matrimonios y divorcios de Joe Di Maggio y Arthur Miller. «El principe y la corista» con Laurence Olivier precede a la hilarante «Con faldas y a loco» con (Tony Curtis y Jack Lemond) y el poupoupitou de I wanna be loved by you

Otro número espectacular es el de la película «El Millonario» sobre una canción de Cole Porter My heart belongs to Daddy   el mínimo jersey purpura que la cubre desaparece en un momento de canción…

El 19 de mayo de 1962 apenas tres meses antes de morir en circunstancias, todavía hoy no esclarecidas, cantó el Happy Birthday más fámoso de la historia de los USA y posiblemente del mundo.

Estas líneas quieren ser un  recuerdo a la persona que sobrepasaba a la actriz, nuestro corazón que no pertenece a Daddy, sino a Marilyn, féliz cumpleaños, Norma.