GENERAL LEE

La primera vez que hablé con Manu Heredia lider de General Lee fue en el año 1993, en un festival de rock and roll que hubo en Vitoria, por aquel entonces nosotros sacabamos un fanzine llamado BLUE VELVET…veinte años despúes Manu colabora con el blog de la Destileria Bar, presentandonos a su grupo, antes de nada muchas gracias por su colaboración.

GENERAL LEE es un grupo formado en 1990 por el guitarrista bilbaíno Manu Heredia. Aunque autodidacta, siempre había querido montar su propia banda para darle un aire personal a la música que le gustaba: el rockabilly, swing, country, rythm´n´blues y demás ritmos añejos de los 50. Cansado de oír bandas que sonaban siempre igual, crea GENERAL LEE, un trío que intenta ir más allá de los manidos tópicos del género. Manu Heredia escribe sus canciones y sus letras, manejando material propio, cantado en castellano y destacando por su personalidad sonora.

Junto a la contrabajista Itxaso Arana y el baterista Jorge Fernández, empiezan a ensayar destacando desde un principio por su sonido limpio, añejo y profesional, hecho que les ayuda a fichar por POLYGRAM tras su tercer concierto en directo. En 1991 aparece el primer disco de la banda (“General lee”, Polygram records), producido por el mítico guitarrista y productor Tony Luz (Pekenikes, Zapatón, Bulldog…) obteniendo excelentes críticas y considerado uno de los mejores discos de Rockabilly editados en España (“…un clásico del rockabilly español”, Oscar Cubillo, EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO).

Tras éste debut y tras foguearse en los directos, deja Polygram y graba su segundo trabajo, también producido por el gran Tony Luz (“Cuando los gatos se juntan… ¿quién duerme?” DID RECORDS, 1995) en el plazo record de 10 días y grabando él mismo todos los instrumentos, excepto el piano y teclados, colaboración del genial músico madrileño Kike “Jambalaya”. También con temas de su propio repertorio, las críticas vuelven a ser estupendas; para éste LP, el mítico periodista, crítico e historiador musical Diego A. Manrique escribe la hoja de promoción que acompañará al disco.

Una vez grabado el segundo disco, y con Arturo García a la batería y Alvaro Irízar al bajo, continúan con los directos, donde se labran una fama de grandes músicos de directo, compatibilizando los temas propios del disco con versiones, aunque abundando más en las primeras, alcanzando un gran respeto tanto entre aficionados al género como entre músicos profesionales.

En 1999, y con esta misma formación regresan al estudio y graban su tercer trabajo (“tres eran tres”, Discoloco Records) en un fin de semana y también con Tony Luz en la producción. Aunque poco conocido por su casi inexistente promoción, éste disco cuenta también con el respeto de la crítica y es a día de hoy objetivo de algunos coleccionistas por su difícil localización.

Tras éste tercer disco, Manu Heredia decide cambiar de registro, aunque no de estilo, y junto a una sección de viento de 4 músicos (dos saxos, trombón y trompeta), cumple uno de sus mayores sueños: mezclar su personal forma de tocar la guitarra y el rockabilly, con los ritmos swing de los años 40 y 50. En los estudios TÍO PETE de Bilbao, graba una maqueta autoproducida y titulada “Swingpático”, con tres temas propios en castellano, como siempre, y consiguiendo un trabajo de gran nivel musical y de letras y grabado, por voluntad propia, a “primera toma”, como en la época.

Tras la marcha del bajista Alvaro irízar, entra el contrabajista Iñigo Crespo “Pony”, excelente músico cántabro que compagina el swing y el rockabilly con grupos como “Son of Cash” (de tributo a Johhny Cash), y que formó parte de grupos de blue-grass o de rockabilly como “Confederados Trío”, logrando con esta incorporación un sonido cañero y añejo a la vez.

Sonando mejor que nunca, GENERAL LEE es uno de los mejores grupos españoles de música de los 50 y vuelve con lo mejor de su repertorio como trío de Rockabilly o septeto de Swing.

TERCIOPELO AZUL todos los lunes de 16.00-17.00

en Radio Cima 107.8 fm