El Rincón del Fanzine

Hemos creado una nueva sección en nuestro blog, aquí pondremos artículos y recordaremos fanzines que cobraron enorme importancia
en los 90´s por todas las ciudades comenzaremos como no en Ponferrada y el fanzine  DB-5  vamos con un articulo que apareció en el nº 9  (del año 2002¿?) y que realizo nuestro amigo Edgar Reina , de uno de nuestros grupos favoritos Los FeedBacks

No son nuevos en este fanzine los asturianos de la parte más cruda de la cuenca minera ( Mieres, Figaredo) ya aparecían números atrás pero se hace obligatorio dedicarles unas cuantas líneas ya que acaban de registrar lo que sin duda alguna será el mejor disco de power pop del curso 2001 – 2002 en cuanto a bandas nacionales se refiere.

Repasemos un poco su historia : se formaron allá  por noviembre del año 94, a la vez que un montón de combos ya desaparecidos como Shock Treatment, T-Tshirts, Depresing Claim con el único afán de tocar canciones de sus ídolos que por aquel entonces giraban en torno a conjuntos clásicos y no tan clásicos de punk rock y power pop, ya que los cuatro miembros eran y son grandes aficionados a este genero. Al poco tiempo de llevar tocando como Feedbacks y sin casi dominar sus instrumentos les llueven las ofertas para grabar y eston no dudan un solo momento  en aprovecharlas y así publican singles para sellos nacionales como Rock Indiana y No Tomorrow e internacionales como Screaming Apple, pero será la discográfica de Castellón la que le brinde la oportunidad de estrenarse en larga duración y editan “ Ready Steady Bang” un disco con un sonido que en  ningún momento les hacía justicia y claramente influido por el punk pop que por aquel entonces nos invadía en la figura de grupos como Parasites o los E Tipes, Bum
Graban un segundo trabajo para Rock Indiana y vuelve a suceder lo mismo, de nuevo el sonido es malo hasta el punto de convertir un gran plástico ( o mejor dicho posavasos, ya sólo salió en cd) en un álbum lineal y monótono; pero ellos no cesan en su empeño y siguen empecinados en hacer cada vez mejores y mejores canciones con el handicap de no poder tocar en directo ( su gran fuerte) debido a los horarios laborales,  y por fin dan el “ do de pecho” con lo que es su último y nuevo disco titulado “ Nothing a litle pop won´t cure “ Un álbum que refleja la madurez musical y personal del grupo, lleno de canciones que pueden codearse con lo más florido del POP que actualmente se está facturando en EEUU y Europa. Un retoño en el que se dan cita no solo el pop, si no que también hay momentos para el rock de raíces vía Birds o bandas actuales como Jayhawks. Un disco que desborda buen gusto , tanto en la manera de facturar las canciones como en las bandas que escuchan los músicos que lo facturan y se dejan ver entre los acordes.

La verdad es que en un tope muy alto el que se han puesto y a mi entender será dificil de superar. Canciones como la madura y serena “ Hope” todo ello han renunciado a las letras clásicas en su repertorio dedicadas al verano las chicas y la diversión “Summer Sensation “ o “ wrong grill” canciones que hacen de sus conciertos una auténtica juerga pero sin caer en la pérdida de papeles, cada nota en su sitio cada acorde en su sitio, cada golpe de caja a su tiempo y si el técinco y la sala acompañan cada coro puesto donde debe estar.
Pero no todo iba a ser flores, algo malo tenía que tener este disco, y qué es??? una vez más su adecuado ( digamos por ejemplo un Fernando Pardo) podría haber sonado muchísimo más contundente y reflejar más el sonido autentico de la banda; un sonido que sólo en directo se deja ver.
En fin , esperemos que en su próximo trabajo cuenten con lo único que les ha faltado ahora para hacer un disco de “ 10” y es algo que les falta no sólo ha ellos si no amuchas banas : dinero suficiente y tiempo.

De momento tendremos que contentarnos con este puñado de canciones y de sus actuaciones con motivo de la gira de presentación en la que ya están metidos de lleno, asi que a disfrutarlo que son dos días.

Escrito por Carlos Rodríguez.