Dolly Rebecca Parton

Dolly Rebecca Parton nació en Tennessee el 19 de Enero de 1946, es una famosa cantante, compositora, actriz, productora discográfica, escritora, filántropa y empresaria estadounidense. Es una de las figuras más importantes de la música country desde hace mas de cuatro décadas, fue considerada por su voz innovadora, en particular por sus trabajos entre las décadas de los 70u y 80 por su peculiar voz como la “Reina del Country» (con permiso de Kitty Wells).

A pesar de haber lanzado un álbum ( Hello I’m a Dolly) y varios sencillos antes, no consiguió notoriedad hasta finales de 1967. Fue entonces cuando se unió al programa de televisión presentado por el músico Porner Wagoner y junto a él formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX. En 1976 el duo de disolvió y Dolly Parton solidificó su carrera como solista con varios álbumes aclamados por la crítica como “Jolene” y “All I can do” con canciones que todavía hoy son un gran icono del genero como es el caso de “Jolene” e “I will always love you

 

En 1977 consiguió su primer éxito dentro del country pop gracias al sencillo “Here you come again”  perteneciente al álbum con el mismo nombre y con el cual logró vender más de un millón de copias.

 

Cuando su carrera musical estaba en lo más alto decidió dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras. Hizo multitud de colaboraciones con Linda Ronstadt, Emmylou Harris y White Limozeen entre otros.

 

En la década de los 90 Dolly Parton experimento con otros géneros musicales tales como el gospel, el adult contemporary, pop, rock y folk rock. Sus composiciones, interpretaciones y grabaciones han sido alabadas por la crítica en un sinfín de ocasiones y su voz sigue siendo una de las más reconocidas en el panorama musical; sus discos le han valido siete premios Grammy, así como varias nominaciones a los Globos de Oro y a los premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama de Compositores de Naashville y el Salón de la fama de los Compositores. Es una de las artistas con más discos vendidos a lo largo de la historia. EN 2004 la revista Rolling Stone la posicionó en el puesto número 73 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

 

El reconocimiento por parte de otros intérpretes le llegaría en 2003 con la placa tributo “Just Because I’m a Woman: the Songs of Dolly Parton”. En 2005, Dolly decide rendir homenaje a cantantes del folk y rock de los ’60 y ’70 (Cat Stevens y John Lennon, entre otros), a través del álbum “Those were the days”. El tema musical “Travelin’ thru”perteneciente al film “Transamérica”, obtuvo una nueva nominación en la entrega de los premios Oscar y los Globos de Oro de 2005, pero quedó nuevamente relegada a pesar de ser favorita.

 

Sites http://www.dollyparton.com/ http://dollypartonmusic.net/

Mónica Amigo Andrade