Un berciano en la Torre (III)

La Torre se abre y se cierra todos los días con una ceremonia militar, destacando la famosa Ceremonia de las Llaves, en la cual se cierra oficialmente la Torre todas las noches. Esta ceremonia se lleva celebrando ininterrumpidamente durante centenares de año. Ni siquiera se dejó de celebrar durante la Segunda Guerra Mundial. Está permitido asistir a la misma, enviando una carta formal con meses de antelación. Es algo que se toman muy en serio. En la misma, el jefe de los Beefeaters se acerca a la White Tower con las llaves en la mano, lugar donde se le da el alto al grito de -«¿Quién va?». Él responde: -«¡Las Llaves!» -«¿Las Llaves de quién?», se oye a continuación. Y replica: -«¡Las Llaves de su Majestad Elizabeth!» (evidentemente, el nombre cambia según el monarca de turno). -«Adelante, entonces» se le responde por último, momento en el cual entrega las llaves y concluye la ceremonia.

Otra estampa típica en la Torre de Londres son sus cuervos. Son seis, y tienen sus propios nombres. Les acompaña la leyenda que dice que el día que no haya cuervos en la Torre, caerá la Torre Blanca y con ella la Monarquía. Pero no hay peligro de que esto suceda, ya que uno de los Beefeaters se encarga personalmente de su cuidado y alimentación.

Por último, en este breve repaso no quiero olvidarme de algunos de los ilustres prisioneros que ha acogido la Torre:

– Tomás Moro. Teólogo, político, humanista y escritor inglés.

– Ana Bolena, Reina Consorte de Inglaterra.

 Elizabeth I. Reina de Inglaterra.

– Sir Walter Raleigh. Marino, pirata, corsario, escritor y político inglés.

– Rudolf Hess, ayudante de Hitler.

Entre otros reyes derrotados de Escocia y Francia, así como aristócratas y clérigos.

Bueno, chicos y chicas, espero que os haya gustado. Si visitáis la Torre, pasad a saludarme por la tienda. Preguntad por Jorge, o buscad al chico que lleva un pin de El Bierzo en el chaleco. Si, en cuanto me enteré de que estaba permitido llevar una pequeña insignia en el uniforme no tardé ni un instante en ponerme el pin. Uno del Bierzo siempre enseña orgulloso la Tierra a la que pertenece. ¡Hasta envié una postal de Ponferrada a la Torre en mi última visita! Hoy luce orgullosa en el corcho de la sala de personal, jeje.

Espero veros pronto por nuestra querida Destilería.

¡Un fuerte abrazo! Bye!

Datos prácticos

Página oficial: www.hrp.org.uk/TowerOfLondon/

Precio de la entrada: 20 libras (adultos); 10,45 libras (niños hasta 16 años). También hay precios especiales para familias (consulta la web oficial para más información), y las personas que hayan sacado el London Pass tienen incluída la entrada. Se pueden comprar previamente por internet.

Horarios: normalmente la Torre abre siete días a la semana, desde las 09:00h hasta las 17:30h, siendo la última hora de entrada media hora antes del cierre. Estos horarios sufren ligeras variaciones los lunes y los domingos, así como durante los meses de invierno (consulta la web oficial para más información)

Cómo llegar: lo más sencillo es utilizar el metro (Tower Hill es la estación más cercana), o autobús (15, 42, 78, 100, RV1)

Audioguía: 4 libras (disponible en varios idiomas, incluído el español)

Visitas guiadas: Desde las 10:00 am y hasta las 15:30h. Cada 30 minutos parte un grupo desde la entrada principal (sufriendo alguna variación si está lloviendo). La visita la lleva a cabo un Beefeater oficial. Dura aproximadamente una hora, es solo en inglés y está incluída en la entrada, así que eres libre de unirte al grupo. En ella se cuenta la historia general de la Torre, anécdotas y cosas por el estilo. Es bastante amena y divertida, aunque los grupos suelen estar un poco masificados dependiendo de la hora. No incluye la visita a las Joyas de la Corona, esa la hace cada uno por su cuenta.

Servicios adicionales: baños, cafetería, restaurante, parking para carritos de bebé, accesibilidad para personas con movilidad reducida y otras necesidades especiales consultar la página web.

Yo diría que para ver lo más importante se necesitan mínimo dos horas.

¡Qué disfrutéis la visita!

Escrito por Jorge Fernández Sánchez

mrmercury.posterous.com

Ver Parte II