RAPABESTAS

Nuestro amigo Ricardo Girón nos presenta a su grupo, muchas gracias por colaborar con nuestro-vuestro blog, vamos con uno de los grupos más importantes de la ciudad de Ponferrada. 

El grupo Rapabestas empieza su andadura musical en el año 1999 en Ponferrada. En aquellos tiempos, la formación estaba formada por 6 miembros que unieron sus diversos gustos musicales y comenzaron a crear un repertorio constituido por versiones y temas propios para empezar esta aventura musical.   En el año 2000 se presentan como grupo en el Teatro Bérgidum de Ponferrada con lleno absoluto de público y buena aceptación por parte del mismo el cual da pie a comenzar una serie de conciertos por toda la Comunidad de Castilla y León y ser escogidos para la red de conciertos de INJUVE. 

  Después de abundantes conciertos y un comienzo más que satisfactorio compartiendo escenario con primeras figuras del Folk nacional e Internacional se graba la primera maqueta en directo y se acude al escenario Runas del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (Galicia).   En 2004 comienza la grabación de su primer y esperado trabajo discográfico «Estío» el cual sale a la luz a finales de ese mismo año con una presentación por todo lo alto en el Teatro Bérgidum de Ponferrada con lleno absoluto y grandes colaboraciones para el mismo como Kepa Junkera y Jose Manuel Tejedor. Este concierto seria grabado para la edición de un DVD en directo llamado «Rapabestas en Concierto».   

En verano del 2005 Rapabestas graba una de las versiones del himno del equipo de fútbol de la ciudad (S.D.Ponferradina) para un cd recopilatorio junto con varios artistas llamado “Adelante y Arriba”

   A finales de 2006 el grupo se toma un impás musical y decide retirase una temporada de la escena musical y al cabo de 3 años en el 2009 se decide comenzar la segunda andadura con algunos cambios en la formación y energías renovadas para afrontar este nuevo periodo.

    Es en el verano del 2010 cuando se publica el DVD «Rapabestas en Concierto» que había sido grabado anteriormente. A finales de este 2010 participa en la »VII edición del Día del Orgullo Gaiteiro» (Orense) donde graba un directo para el programa Lume na Palleira de Radio Televisión de Galicia.

    En Octubre de 2011,

 tras un buen número de conciertos, la nueva formación de Rapabestas da a conocer su último trabajo »Format R:», un CD con 14 temas + DVD promocional grabado en los estudios Son Natural de Angueira de Castro y producido por Mandeo Records de A Coruña, un disco con un sonido »folk-fusión» fresco, renovado y totalmente propio.

 Componentes:  

     Roberto García (flauta travesera, whistle y low whistle)

Jorge Prada (gaita gallega y acordeón)

Anxo Seco (guitarras y teclados)

David Alcalá (bajo electrico)

Tacho Gutiérrez (bateria y percusiones)

Ricardo Girón (percusiones)