LA DAMA DE LAS MEDULAS el nuevo libro de Susana Villar

 

Hola, me llamo Susana Villar y me encargan que os presente mi último libro, una novela histórica que se desarrolla en nuestro Bierzo y que lleva por título La Dama de las Médulas.Libro de Susana Villar

La acción transcurre hace dos mil años en la actual Carucedo, Médulas, Pedreiras, San Juan de Paluezas, Borrenes, Puente de Domingo Flórez y Orellán, pero, como podéis intuir, con otros nombres para esos lugares en los que la vida se desarrollaba en castros. Los romanos habían llegado unos años antes de Cristo y habían comenzado a extraer el oro de la mina de Las Médulas. Mientras tanto, los habitantes naturales de la zona, pertenecientes a la rama gigurra de los astures, trataban de continuar con su vida, aunque ante la presencia de Roma en su tierra algunos se planteaban trabajar para Roma en la mina, en cambio otros renegaban y preferían continuar con su actividad cotidiana. En el medio de ambas tendencias estaban personajes como Madoenia, protagonista de las aventuras que narra este libro, y que no sabía qué hacer ni lo que era mejor para ella y su familia en ese asunto.

Los astures no tenían druidas, pero en Bergidum había una excepción. Norenia, nacida en Castra Oregaliana, se había formado en la Stonehenge británica y había regresado para ejercer la medicina y la adivinación en su tierra. En la lejana isla había conocido a Plinio el Viejo, al que invitó a viajar a Bergidum. Ambos personajes influirán en Madoenia y en el resto de habitantes de la zona en su difícil decisión. Muchas aventuras ocurrirán durante la estancia del sabio romano, que dejará constancia de su experiencia bergidense en su recopilación enciclopédica Historia Natural. Todo esto imaginadlo aderezado con referencias a los antiguos dioses astures y romanos, en un contexto histórico irrepetible, y por leyendas que marcan la vida de Madoenia y de las cuales alguna de ellas todavía hoy pervive en la memoria colectiva.images

Os preguntaréis que por qué una novela que se desarrolla en aquellos lugares y en aquellos años tan lejanos. Por qué desempolvar todo aquello. Es muy sencillo. No hace falta nada más que visitar esos lugares, los diferentes castros, las ruinas de la antigua mina, o pasear por la orilla del lago de Carucedo para que a alguien que ama las letras y la historia le venga la inspiración de inmediato. Serán cosas de la Ondina Carisia, supongo. Bromas aparte, en mis últimas visitas a esos lugares sentí el aguijonazo del pasado en mi propio presente y sencillamente, no tuve opción. Espero que la lectura de este libro, que no trata de ser un libro de texto, os entretenga y os transporte de inmediato a unas épocas en que ser astur era importante, tanto como para que un gran imperio como el de Roma se molestase en venir aquí para quedarse, si no físicamente, sí en nuestro acervo cultural, en el nombre mismo de nuestra tierra, Bergidum, cuyo pasado traigo a la actualidad, y que desde la más profunda humildad, hoy trato de honrar.

Disfrutad del viaje en el tiempo que os propongo tanto como yo he disfrutado escribiéndolo. En mí ha dejado huella, os lo aseguro. Gracias por leerme.

Susana Villar

 Para adquirirlo en formato ebook: http://ebooksbierzo.com/tienda/

Para adquirirlo en formato tradicional:

http://www.meubook.com/pg/socialcommerce/ebooksbierzo/read/98124/la-dama-de-las-medulas

 Leer la reseña de la revista de eBooksBierzo, Borges en El Bierzo:

http://blog.ebooksbierzo.com/

 

Villar libros wagenerSusana Villar Termenón (Ponferrada, 1966), es autora de La Dama de las Médulas (eBooksBierzo, 2013) y de Las migraciones efímeras (Maghenta Editorial, 2007), contando con otras tres novelas inéditas hasta la fecha, Diarios de la vida bohemia, El asombro de Leonardo y El alba entre las piedras.