6 Componentes Beneficiosos del Vino por Alex DeBierzo

711677_518769008162909_719483079_nTradicionalmente, en un país productor como el nuestro, el vino ha estado asociado a un consumo popular, en muchas ocasiones a una baja posición social, incluso considerado como una droga enemiga de la salud. Hoy en día, se considera un alimento que aporta grandes beneficios para la salud y especialmente un gran aliado en la vejez — debido a su alto contenido en antioxidantes — ayudando en la prevención de enfermedades como el Alzheimer o la Demencia Senil.

Un caso curioso es el de la población francesa que pese a mostrar altos niveles de colesterol, debido al consumo de mantequillas, natas y quesos, presentan una mortalidad baja por problemas cardíacos. A este hecho se le llamó la paradoja francesa, se observó que los franceses a diferencia de los habitantes de los países nórdicos tomaban en las comidas una copa de vino tinto, el vino es especialmente activo en la prevención de determinados tipos de enfermedades cardiovasculares.

Según los científicos expertos en la materia, el consumo moderado de vino nos hace más longevos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tres copas de vino al día, siempre acompañadas de comida.

Pero ¿Cuáles son los elementos que hacen del vino un elixir de salud?. Os los numeramos a continuación.

Omega 6
Contenido en las pepitas – Este ácido graso esencial sirve para reducir el colesterol en la sangre, refuerza el sistema inmunológico, interviene en la formación de membranas celulares y permite el funcionamiento de las conexiones nerviosas. También reduce el riesgo de trombos, mejora la circulación y disminuye el riesgo cardiovascular y la hipertensión.

Resveratrol
Piel – El antioxidante de moda. Estimula a las enzimas, que controlan el envejecimiento de los tejidos, previene enfermedades geriátricas como el Alzheimer o la Demencia Senil y es un antioxidante muy eficaz. Inhibe el colesterol perjudicial para el sistema circulatorio y tiene propiedades anticancerígenas. La industria del vino contempla incluir en las etiquetas la cantidad de Resveratrol contenida.

Tocoferoles (Vitamina E)
Pepitas – Constituyen un importante antioxidante, que beneficia el sistema inmunitario, a la vez que mejora las propiedades oculares, mejora el crecimiento del cabello y es beneficioso para la prevención del Parkinson.

Proantocianidinas (Taninos Condensados)
Pepitas y piel – Antioxidantes poderosos, mejoran los problemas de insuficiencia venosa y son suplementos nutricionales.

Taninos
Piel, pepitas, racimos y barricas – Tienen propiedades astringentes, analgésicas y antiinflamatorias Recomendados para combatir inflamaciones estomacales o hemorroides, o para aliviar los dolores producidos por inflamaciones, por ejemplo, la artritis.

Antocianos
Piel – Son causantes del color del vino y sus efectos terapéuticos conocidos están relacionados con su actividad antioxidante, incluyendo la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo.