Un Viñedo para no Olvidar por Nacho León de Demencia

Acercándose la presentación de nuestro Vino Solidario a favor de la brillante acción social que desarrolla la “Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Bierzo”, me detengo a reflexionar sobre la necesidad de recuperar en la memoria, tantas y tantas historias asociadas a la cultura popular berciana que está íntimamente unida a las viñas y el vino.imageswww
No se puede entender el paisaje berciano, sin contemplar la presencia de nuestros viñedos, con tan especial densidad de plantación, nuestra particularísima variedad Mencía, nuestros suelos conflictivos pero seductores, y todo ello sin duda esculpido por tantas generaciones de gentes que con sus aciertos, errores e intervención, nos han legado un patrimonio de indudable valor cultural.
Es evidentemente el viñedo en nuestra tierra un fiel testigo de los esfuerzos, empeños,
preocupaciones y alegrías de tantas gentes en nuestro querido Bierzo. Personas que en muchos casos ya no están con nosotros; pero también otras personas que parecen ir alejándose aquejadas por este doloroso mal que es el Alzheimer.
De bien nacidos es ser agradecidos. Si bien nos tenemos que sentir privilegiados por contar con uno de los viñedos más destacados a nivel mundial; también debemos admitir, que nada de esto sería posible sin el esfuerzo, pasión y cariño que muchos de nuestros mayores imprimieron a sus plantaciones.

165063
Estas tradiciones, usos y costumbres han servido de inspiración a nuestro proyecto “Demencia”; y precisamente por esto en muchos casos se nos ha tachado de locos. Ahora algunos de estos mayores parecen perder la cordura, y por eso debemos estar a su lado y aportar nuestro granito de arena para compartir con ellos esta bendita locura que es la vida.
El 25 de abril de 2013, a las ocho de la tarde, Demencia de Autor junto con la Asociación de Alzheimer Bierzo presenta su Vino Solidario Demencia ~ Alzheimer en el Castillo de los Templarios con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.

Nacho DEMENCIA

con permiso de Nacho, voy a poner los puntos de venta de este vino solidario botella-afala foto es del blog de nuestro amigo José Luis Del Campo Villares y su maravilloso blog bloghttp://www.gastrobierzo.es/presentacion-vino-solidario-alzheimer-bierzo/

Quesería Alcón-Valdés, Esquina CL. Alcón con CL. Valdés
– La Destileria Bar, CL. Obispo Osmundo 5
– Pizzería Trastévere, PL. del Ayuntamiento 8
– Vinoteca Benito Otero, CL. Antolín López Peláez 23
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….