Pájaros en el Camino…

Pájaros en el Camino…

 

Aprovecho esta ventana al mundo que es el “blog de la Destilería Bar de Ponferrada” para escribir sobre la aventura de descubrir algo más que un “Camino” es el de Santiago. Esta milenaria ruta en la antigüedad era insignia del desarrollo, asentamiento de población y un vehículo comercial y cultural, atrayendo las últimas novedades y corrientes artísticas de la Europa Central.

Hoy en día el peregrino moderno y equipado con todo tipo de tecnología, (cámaras de fotos, tabletas, y el rey de todas, el Smartphone, potente ordenador de bolsillo que además sirve para hablar por telf.) hacen del camino de Santiago un ruta de turismo, cultural y hasta religiosa y aprendizaje de nuestro entorno, fundir el pasado y el presente en el hoy, en el ahora.

Se habla mucho sobre esta ruta que en la actualidad está en la edad de oro, y todo el jugo que se le puede sacar para disfrutarla al máximo, yo aporto una de tantas cosas que se puede disfrutar en ella, como es la avifauna que nos podemos encontrar y aprender a diferenciar las aves unas de otras puede ser un pasa tiempo de lo más entretenido y divertido. pikina4

Voy a coger como referencia un trocito de esta ruta jacobea, por ejemplo el trozo que va desde la Cruz de Ferro hasta la ciudad de Ponferrada, unos 23 kilómetros aprox. En este trozo de gran avenida de Europa como la denominan algunos eruditos y estudiosos del Camino, vamos a disfrutar de la avifauna que nos podemos encontrar con facilidad, yo voy a describir algunas de ellas pero seguro que hay muchas más y que podemos seguir descubriendo y anotándolas en nuestro cuaderno de campo y compartirlas con todos nosotros.

En este recorrido del Camino hay una variada fauna donde las pequeñas aves son especialmente abundantes, como las bisbitas, aviones, golondrinas, mirlos, zorzales, currucas, mosquiteros, carboneros, gorriones, chochines, urracas, estorninos, cornejas, milanos y alguna perdiz se ve también, picos menores, vencejos, abejarucos, palomas y cuando lleguemos a Campo de los Barrios seguro que no pasarán desapercibidas las Cigüeñas, todo un símbolo en este emblemático pueblo perteneciente a la pedanía de Ponferrada, esta vistosa ave seguro que hace las delicias de cualquier aficionado a la ornitología. ¿Reconoces alguno?

Bisbita Avión Golimagesondrina Mirlo

 

Zorzal Curruca Mosquitero Carbonero

 

Gorrión Chochín Urraca Estornino

 

Corneja Milano Perdiz Pico menor

 

Vencejo Abejaruco Palomas Cigüeña

 

 

En este paréntesis del Camino de Santiago que tenemos la suerte que nos cruza El Bierzo, podemos denominarla la gran avenida del Bierzo, la disfrutamos casi asomándonos a la ventana de nuestras casas, pisos o paseando por una calle que nos coincida esta maravilla de avenida y dejar pasear la imaginación de los miles, millones de peregrinos que la han pisado, y nos han precedido, disfrutando de la historia, paisajes, olores y sabores.

 

 

Para hacernos más fácil la identificación de los pájaros disponemos de aplicaciones gratuitas para el móvil Android o iOS como en este enlace de la seo/birdlife: http://www.seo.org/2014/02/18/primera-aplicacion-movil-para-observar-y-conocer-sobre-el-terreno-las-aves-espanolas/

También para planear una excursión más amena y disfrutar de la ruta jacobea hay varias apps para el móvil sobre el Camino y se pueden encontrar fácilmente en el Google, yo pongo esta por ejem.: https://itunes.apple.com/es/app/camino/id378279011?mt=8

Amigo lector, cierra este blog, apaga el ordenador y prepara tu mochila con unos prismáticos decentes, una cámara de fotos y lánzate a la aventura!.. A disfrutar del Paraíso del Bierzo, con la orgia de colores y la abundancia de cosas que ver y conocer… Y al terminar la ruta nada mejor que hacer un alto en la Destilería bar de Ponferrada y tomarse una buena pinta de Paulaner como solo ellos la saben tirar… es todo un arte, un buen tinto de mencía del Bierzo, siempre hay alguno que no deja de sorprenderme o cualquier otro refrigerio acompañado por su tapa o pincho, y charlar sobre esta bonita experiencia o la que se tercie, y preparar la del próximo “finde”… Sin duda nos lo agradecerás toda la vida…Buenas rutas amigos Destileros!!

Jose Antonio