Mort Subita

Mort Subite

Mort Subite

Este es un estilo, con más de 400 años, sólo utilizado en Bélgica. Su origen está en el valle del río Zenne (región de Payottenland y provincia de Brabante), único lugar donde se pueden localizar las dos principales especies de levaduras responsables de la fermentación de las lambic. Con muy buen criterio en 1992 Europa registró los términos ‘lambic’ y ‘gueuze’, para que sólo los utilizaran en esta región.

La familia lambic está compuesta de los estilos lambic, gueuze, faro y de frutas (cerezas o frambuesas, principalmente).

Las frambuesas (u otras frutas) se añaden a una lambic básica, tras haber sufrido una fermentación espontánea procedente de levaduras salvajes del ambiente. Después se deja macerar más de seis semanas, lo que produce una refermentación (en barricas de roble al aire libre) debido a los azúcares de la fruta.

El sabor de la frambuesa pasa a la lambic y el color se vuelve rojizo. A continuación del embotellado se deja madurar un tiempo. Todo el proceso puede durar hasta dos años y el estilo puede ser seco o de tendencia dulce.

Los ingredientes de esta cerveza son la malta de cebada, trigo y maiz, azúcar, lúpulo, especias y 15% de frambuesas.

Este tipo de cervezas son una bebida típica de los calurosos días de verano en Bruselas, y en otras partes donde se conocen como el ‘champagne’ rosado del mundo de la cerveza.
Hay en el mercado cervezas de frutas que no pertenecen a la familia lambic, algo que les hace bastante diferentes en el sabor y armonía final.

Las sensaciones afrutadas deben estar integradas con cierta delicadeza y elegancia, y permitir apreciar una serie de enriquecedores matices que las hacen muy interesantes.

Color anaranjado con ribetes rosa pálido. Espuma blanca, con tonalidades rosáceas. Predomina el aroma fresco y nitido de frambuesa y frutas silvestres del bosque sobre un fondo de malta.

Por vía retronasal confirma la nariz. Buena conjunción acidez dulzor frutal que, junto a una pequeña y alegre burbuja, le da un agradable frescor. El persistente agridulce y la cierta sequedad final invitan a seguir bebiendo.

FICHA TÉCNICA
Marca: Mort Subite.
Elaborador: De Keersmaeker.
Lugar: Bélgica.
Familia: lambic.
Estilo: de frutas (15% de frambuesa).
Alcohol: 4,5% volumen.
Servicio: en copa tipo flauta.
Temperatura de consumo: entre 7 y 8 grados.
Gastronomía: tartas de frutas, en general.

Fuente Canal Gastronomía > El rincón de Sibarita