Giovanni Yáñez, jazz

Aceptando con gusto la invitación de Carlos a colaborar de vez en cuando con unas letras en este blog, comienzo por presentarme a todos los que habitualmente pasáis por aquí, y a todos aquellos que de una u otra forma compartimos en La Destilería un lugar común:

Soy Giovanni Yáñez, un ponferradino que dedica sus horas, la mayoría de ellas, despierto, a la guitarra de jazz. Comencé a tocar en la adolescencia con las primeras lecciones magistrales de Pachi Pérez, amigo de la infancia y SÍ, ese pedazo de crack responsable del Musical Vida que hace poco agitaba la vida musical de la ciudad. Poco después, con un grupo de colegas, formamos una banda de pop-rock, Saionarap; y fue gracias a Carlos, que tuvimos nuestro primer bolo, en aquel sitio increíble que era la Sala Quijote, del que guardo algunos de los momentos más queridos de los años de instituto. Desde ahí ha sido un no parar, devorando discos, cintas y kilómetros. Primero compartiendo unos bonitos años con mis hermanos de Rapabestas, tocando por todas partes, aprendiendo de todo y de todos hasta que en la universidad, llegó el jazz y los libros. Durante mi estancia como guitarrista de la Big Band de la Universidad de Salamanca descubrí que lo único que quería hacer al licenciarme era estudiar jazz, y me fui a Galicia, donde daban clase algunos de mis ídolos musicales. Tuve la suerte de poder conocerlos, estudiar y seguir aprendiendo con ellos hasta que accedí a la Esmae (Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo) en la ciudad de Oporto, donde actualmente vivo terminando mi licenciatura en Guitarra de Jazz. Aquí es donde conozco a mis compañeros de andanzas actuales: Los portugueses Nuno Oliveira y Diogo Dinis son baterista y contrabajista, respectivamente, y Marcel Pascual es el vibrafonista, natural de Barcelona. Hemos visitado Ponferrada en dos ocasiones, con motivo del Festival de Jazz el año pasado, y este verano con la realización de un Taller de Jazz para músicos de la ciudad y haciendo un par de conciertos.

Nos llamamos Ibertet, por aquello de nuestra particular unión ibérica. Todos estudiamos en la Esmae, y compartimos este proyecto, que echó a andar hace un par de años, y que siempre fue un espacio para trabajar nuestras composiciones y compartir improvisaciones los cuatro juntos. No inventamos nada nuevo, ni lo pretendemos, intentamos escribir a veces como ejercicio mental, otros por necesidad, pero siempre con el objetivo único de divertirnos, y ponernos en causa constantemente como músicos, escritores e improvisadores, y sobre todo de seguir aprendiendo de los Maestros, tanto profesores como compañeros, y especialmente de los discos.

Estilísticamente, debido a la formación en sí, puede remitiros al sello alemán ECM, pero la verdad es que escuchamos de todo, y tan pronto estamos disfrutando con The Beatles como con Charlie Parker, o escribiendo en un lenguaje funk. Hoy en día, por fortuna, podemos estar expuestos a mucha música e intentamos empaparnos de todo aquello que cae en nuestras manos, llevándolo siempre al terreno de la improvisación.

En breve estará disponible una web del cuarteto, con unas grabaciones que realizamos este pasado Junio en los estudios de la Esmae para que todo aquellos que lo deseéis podáis acercaros a lo que hacemos, y si os gusta, quizás nos encontremos en próximos conciertos.