El evento más mediático de nuestra historia

Un poco más sobre el mundial y el articulo que nos ha mandado nuestro amigo Víctor Martínez, coordinador del proyecto ciclista GP Canal de Castilla y que publicó el periódico BIERZO 7  y que quizas pasó un poco desapercibido y que hoy ponemos aquí en el Blog de la Destileria Bar Ponferrada, leanlo tranquilamente y que cada uno saque  sus propias  conclusiones….

 

Quizás la eliminatoria de Copa del Rey contra el Real Madrid en 2011 ha sido el acontecimiento deportivo que más ha puesto en los focos a nuestra ciudad hasta el momento, una repercusión en los medios que se verá multiplicada por la que el Mundial proporcionará al Bierzo en su conjunto

El Castillo de Ponferrada será uno de los grandes protagonistas de las retransmisiones

Por Víctor Martínez, coordinador del proyecto ciclista GP Canal de Castilla

Porqué se empeña usted en que venga la Vuelta año sí y año también a su ciudad? Le preguntaron en una ocasión al alcalde de Granada… “porque cuando albergamos el Eurobásquet sólo se vio el pabellón y con el ciclismo mostramos toda la ciudad”. Este es el principal argumento que tradicionalmente se ha esgrimido para defender la contratación de etapas de la ronda nacional por los Ayuntamientos. En el caso del Mundial es triplemente válido, ya que la audiencia potencial del evento es mucho mayor, es un evento que focaliza la atención durante una semana y al programarse circuitos se verán lugares turísticos, por ejemplo el Castillo de los Templarios, en múltiples ocasiones.
Sin querer entrar en un maremágnum de cifras, es muy interesante comparar los datos del pasado Mundial de Ciclismo de Florencia con algunos de los acontecimientos deportivos más populares, lo cual nos dará una idea de “cuánto” va a sonar Ponferrada en el próximo mes de septiembre.
La cita italiana, según fuentes de la Unión Ciclista Internacional (UCI), contó con 1500 periodistas acreditados, entre ellos 250 televisiones de 180 países diferentes. La audiencia televisiva acumulada fue de 300 millones de espectadores (en algunos países como Francia, Bélgica, Holanda o Italia el share televisivo supera al de la mayoría de los partidos de fútbol).,,aa
Para poner en relieve estas cifras basta decir que el Barcelona – R. Madrid 2012, un “derby” de máximo morbo, con el duelo Mourinho – Guardiola en su máximo apogeo, congregó a 780 profesionales de 133 medios de comunicación y pertenecientes a 31 países. Según fuentes del FC Barcelona el clásico contaba con una audiencia potencial de 400 espectadores, concentrados – cae de cajón- en unos noventa minutos en los que solamente se vio el Camp Nou.

10275333_10202992657033583_1729136477295807751_o
Otros eventos internacionales desarrollados exclusivamente en un estadio superan la audiencia de un Mundial de ciclismo, tal y como pasa con el Mundial de Fútbol (la final de Sudáfrica fue vista por 700 millones de espectadores) o las ceremonias de inauguración de los JJOO, que cuentan con audiencias entorno a los 600 millones de espectadores. Precisamente la cita olímpica y Tour de Francia son los únicos acontecimientos emitidos “en exteriores” que cuentan con una audiencia mayor que la que tendrá el Mundial ponferradino.

10272763_643094322445518_3822428205712222014_o
A efectos prácticos, esta proyección publicitaria se espera que genere retornos turísticos a corto plazo al Bierzo, la belleza de nuestra tierra proyectada en TV prácticamente lo garantiza.
Aunque la clave estará en nuestro buen hacer a la hora de tratar al turista (empezando por los que se desplacen a ver el Mundial in situ esos días). De ello dependerá de que el “efecto Mundial” se consolide en el futuro… y no quede en una inyección económica muy localizada en el próximo mes de septiembre.
Precisamente de estos rendimientos directos, derivados de los cientos de miles de personas que vendrán a Ponferrada durante esos días, hablaremos en el siguiente artículo de “Somos mundiales”.